IRPH

El IRPH, este tipo de referencia ha sido declarado nulo por abusivo según distintas sentencias.

Recientemente el TJUE se ha pronunciado sobre la controversia surgida a raíz del tipo de referencia IRPH, considerando que la fórmula matemática para calcular el IRPH «resulta compleja y poco transparente» para un consumidor medio e insta a las entidades a explicar la evolución pasada de este índice para que el cliente tome una decisión «prudente y con pleno conocimiento de causa” (Sentencia definitiva el próximo mes de marzo de 2020).

En muchos casos, a los clientes no se le mostraron las distintas opciones que ofertaba la entidad bancaria en el momento de firmar su hipoteca, ni se le presentó información sobre cómo iba a repercutir la aplicación del tipo de referencia IRPH en el contrato de préstamo en comparación con otros tipos de referencia más beneficiosos, simplemente, la entidad bancaria decidió aplicar el tipo de referencia IRPH.

¿Qué tipos de IRPH podemos encontrar en nuestra hipoteca?:

  • IRPH de bancos: es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades.
  • IRPH de cajas de ahorro: se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
  • IRPH del Conjunto de Entidades: se calcula teniendo en cuenta todas las entidades.

Para revisar su hipoteca y comprobar si es una hipoteca con IRPH, no dude en contactar con nosotros. Estudio previo gratuito y tramitación sin costes.

Para revisar su hipoteca y comprobar si es una hipoteca con IRPH, no dude en contactar con nosotros. Estudio previo gratuito y tramitación sin costes.