IMIVTNU, los ayuntamientos calculan erroneamente la plusvalía municipal.

Sentencia 85/2012 TSJ Castilla la Mancha. IMIVTNU, los ayuntamientos calculan erroneamente la plusvalía municipal.

A continuación exponemos la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1, Cuenca, (S 21-9-2010, nº 366/2010, rec. 37/2010), puesto que a continuación el Tribunal Superior de Justica de Castilla la Mancha se limita a ratificar esta; y previamente explicamos cual es el fundamento matemático de la sentencia.

El fundamento es que la fórmula de cálculo del IMIVTNU, parte del valor catastral en la fecha de la venta y aplica unos porcentajes sobre este valor, con lo que se está calculando la plusvalía futura, pero no la que se ha experimentado desde que se compro hasta que se ha vendido.

El 107.2 LHL, dice que: en las transmisiones de terrenos el valor de éstos en el momento del devengo es el que figure en dicho momento a efectos del IBI

La cantidad a pagar de este impuesto por el vendedor, donatario, o sucesor, cuando hay transmisión de la propiedad, se regula en los artículos 107 y 108 LHL.

Cuota Íntegra = Base Imponible x Tipo de Gravamen.

Base Imponible o Plusvalía = Valor del terreno X un porcentaje

Artículo 107.1: “A efectos de la determinación de la base imponible, habrá de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 de este artículo, y el porcentaje que corresponda en función de lo previsto en su apartado 4.

En la sentencia lo que se plantea es aplicar la siguiente fórmula

Plusvalía = Valor Final x nº de años x % de incremento/(1+nº de años x % de incremento).

Si tenemos un valor catastral hoy de 100 euros y se ha tenido un número de años tal que el porcentaje a aplicar sea del 25%. Sería incorrecto decir que la plusvalía ha sido de 25 euros. Si la plusvalía ha sido 25%, entonces el valor original no son 100 euros, sino 80 euros, y es incrementando el 25% a 80 euros con lo que llegamos al valor actual de 100 euros. Para llegar al valor de 80 euros no hay más que dividir el valor que se toma como base (100 euros) entre 1 más el porcentaje (1,25). Es una formula financiera elemental el valor final es igual al valor inicial multiplicado por uno mas el porcentaje de incremento; que es idéntica a esta otra: el valor inicial es igual al valor final dividido por  uno más el valor del incremento.

Lo cual quiere decir que todas las cuotas por IMIVTNU están mal calculadas al alza en un porcentaje igual porcentaje de incremento de valor aplicado en la fórmula.


Abogados Camejo Alarcón estudiará el sobrecoste aplicado por su ayuntamiento en las plusvalías, sin coste alguno y sin compromiso. No dude en consultarnos.